Elegir los acabado de nuestra cocina no es una decisión que se tome sin meditación y estudio de cada caso. Depende de tantos factores que es necesario reflexionar para encontrar la mejor opción. El acabado será el punto diferenciador entre encontrar el equilibrio de los elementos de la cocina o no hacerlo.
Ventajas Alto brillo en los acabados de tu cocina
Lo primero que debes tener en cuenta es que si quieres dar iluminación extra a tu cocina, la mejor elección que puedes realizar es el acabado en alto brillo. Este tipo de materiales aprovecha hasta el último punto de luz natural que entre por tus ventanas. Además, equilibra la luz artificial. Es ideal para combinar con una iluminación led adecuada.
Anteriormente, estos acabados suponían una dificultad a la hora de su limpieza, pero con las nuevas técnicas de fabricación se han conseguido unas superficies muy sencillas de mantener limpias, anti huellas y con una tecnología avanzada para conservar su estado inicial.
Para poder ejemplificarlo, puedes ver todas las opciones en la colección T4 de Invite Cocinas, la cual analizamos al detalle en un post en el que te contamos cómo crear un espacio moderno que genera la sensación de iluminación sin necesidad de disponer de grandes fuentes.
Ventajas acabado Mate en la cocina
Si por otro lado tienes la posibilidad de optar por una cocina con mucha luz natural, lo ideal es un acabado mate, ya que retiene la luz y genera un contraste perfecto. Además, para los diseños minimalistas actuales son perfectas, ya que combinan los demás elementos con la sobriedad que aporta este tipo de acabados.
Podemos ver el ejemplo en la colección T1 de Invite Cocinas, en las que gracias a la luz natural y los acabados Supermate generamos una armonía perfecta para integrar los demás elementos. Con ello, ganamos en sencillez y elegancia.
Conclusiones y diferencias entre cocinas con acabados alto brillo y mate
Como hemos dicho, cada cocina y cada persona tiene unas necesidades y gustos personales, pero es necesario conocer qué te ofrece cada uno de ellos.
En cuanto a elegancia, podemos decir que hay un empate, pero es cierto que transmiten sensaciones distintas. Si te gusta el minimalismo, sin duda, el acabado supermate es para ti. Por otro lado, si quieres conseguir un efecto llamativo, elige el alto brillo. Además, jugando con los demás elementos, podrás conseguir un efecto de mayor amplitud. Las cocinas con efecto mate no precisan de ese plus de sensación de espacio, ya que están pensadas, sobre todo, para cocinas con grandes fuentes de luz natural.
Otro aspecto a tener en cuenta es la sensación de limpieza. Es cierto que ambas son muy funcionales en ese sentido, ya que se han mejorado de tal forma que aguantan durante un periodo largo de tiempo la suciedad diaria, pero es cierto, que los acabados brillantes aprovechan sus capas lacadas para ofrecer una protección extra. Los mate, por su lado, aguantan mejor las huellas.
Asesórate sobre cuál es la mejor opción de acabado para tu cocina
Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de estos dos tipos de acabados, tienes unas bases para poder pensar cuál crees que es el más adecuado para tu cocina. En estos casos, para facilitarte la tarea, puedes optar por acudir a un especialista para que estudie cuál de las dos formas combina mejor con tu casa, podrás incluso ver el resultado brillante o mate en la cocina antes de instalarla. No dudes en contactar con Invite Cocinas para encontrar el acabado perfecto.